Canal RSS

¿Nokia con Android? ¿Qué implicaciones tendría en el mercado Mexicano?

Publicado en

Nokia-Green-Logo

A finales del año pasado hacía un análisis de la situación actual de los mercados emergentes, mercado al que pertenece México y el cual siempre se ha manejado de manera distinta a los países del llamado “Primer Mundo”.

Destacaba que el mercado de smartphones Android hechos en china tuvo un repunte importante durante el 2013 dentro del segmento bajo-medio, ya que muchas de las marcas de renombre no habían encontrado la manera de ofrecer productos a la altura, que compitieran con una buena relación precio-calidad. Motorola de la mano de Google hizo el primer esfuerzo con el Moto G y ahora si los rumores son ciertos, Nokia estaría por revolucionar nuevamente el mercado de la telefonía móvil.

Proyecto Normandy

Nokia Normandy Colores

De igual manera, a finales del año pasado empezaron a surgir rumores de que Nokia estaría trabajando en la posibilidad de lanzar un equipo con Android, lo cual en un inicio sonaba descabellado y más después de la compra por parte de Microsoft, pero poco a poco surgían más filtraciones, más imágenes, más información del proyecto conocido con el nombre clave: “Normandy”.

Proyecto que al día de hoy tiene el nombre tentativo de Nokia X y sería el primer smartphone con sistema operativo Android de la compañía desde que se inclinaron por Windows Phone y abandonaron el desarrollo de Symbian. Nokia X estaría enfocado a ésa gama baja-media que tanto ha sido inundada por productos chinos. Contaría con características acorde (e incluso superiores) a la gama, como procesador Dual-Core a 1GHz, pantalla de 4 pulgadas con resolución WVGA, 512 MB en RAM, 4 GB internos ampliables con tarjetas microSD y batería de 1500 mAh, todo esto con un precio tentativo de entre 1,300 y los 1,500 pesos.

Nokia con Android, sí, pero con sus reglas

Nokia conoce el mercado, tocaron fondo y ahora quieren ocupar nuevamente el lugar que dejaron, muchos pensamos que la compra por parte de Microsoft limitaría el desarrollo de Nokia y los condenaría a usar sólo los productos de los de Redmond, pero todo lo contrario, están jugando la misma carta de Google, la carta de “seamos amigos de todos”. Pero eso sí, bajo sus reglas.

Dejemos claro algo, Nokia no está adoptando a Android como sistema operativo, sólo se está aprovechando de él. El hacer equipos con Windows Phone conlleva un respectivo pago de licencia por activación, pago que en Android no existe al ser de desarrollo libre, o sea, Nokia se está ahorrando un buen dinero, además de que el desarrollo que ya tiene hecho en WP ahora lo está adaptando a Android. En pocas palabras, un Nokia con corazón de Android, con aspecto de Lumia y servicios de Microsoft, negocio redondo.

Replanteando la Estrategia

Nokia Normandy

En el segmento de smartphones de gama baja-media encontramos marcas reconocidas como Lanix con su modelo Illium S105, Alcatel con su T’Pop, Samsung con su Galaxy Pocket Neo y LG con su L1X, todos estos equipos cuentan con características básicas, pantallas de entre 3 y 3.5 pulgadas con bajas resoluciones, procesadores de un solo núcleo que apenas llegan a 1GHz, cámaras entre 2 y 3.2 megapixeles y con precios de entre 1,000 y 1,400 pesos. Por ese mismo precio hay equipos de marcas chinas (Zonda, Mobo, Solone, Fiesta, etc) con pantallas de 4 pulgadas y mejor resolución, procesadores Dual-Core, cámaras de 5 megapíxeles, entre otras cosas, entonces, seamos sinceros, con 1,400 pesos en la mano ¿Qué compraban? ¿Marca o características? Nokia nos está diciendo que se pueden comprar ambas.

¿Cuál ha sido el celular más vendido de la historia? el Nokia 1100, sí, un equipo que costaba sólo 599 pesos cuando fue lanzado, Nokia siempre ha sido el rey en los mercados emergentes, sabe que los buenos equipos con buen precio son los que dan el número alto, o sea, los que dan las ganancias, dan el dinero para el desarrollo de nuevas tecnologías y para innovar, no todo es gama alta.

En México las ventas en el segmento de entre 1,000 y 2,000 pesos es el que más movimiento tiene con un 80 por ciento de las ventas totales en prepago, es un negocio millonario, negocio que los chinos han explotado y los ha llevado hasta donde están con márgenes de ganancias que de verdad nos dejan con la boca abierta; en cambio las marcas reconocidas no han sabido entrar, o bien, no quieren arriesgar. Aquí parece que Nokia ya se dio cuenta y tiene listo su as bajo la manga, con el que desean quitar gran participación de mercado a los chinos.

¿Qué esperamos?

Perfil Nokia Google+

Independientemente de lo que nos presente Nokia el próximo 24 de febrero durante el MWC 2014, todos estamos al pendiente, y durante esta semana se dio un cambio en forma de preventivo, Nokia cambio el color de sus perfiles sociales a verde, así sin más, sin decir nada, sin textos de acompañamiento, sólo el logo sobre un fondo verde. ¿Android? ¿Nos lo está confirmando? ¿Nokia juega con nuestras mentes?.

Lo que es una realidad es que en menos de diez días tendremos un gran anuncio, el Wall Street Journal nos confirma que en efecto se tratará de Normandy, pero al final necesitamos un anuncio oficial, necesitamos escucharlo de Nokia directamente, ya que aún somos muchos los incrédulos y no imaginamos la convivencia de un sistema abierto en un cerrado, ¿cómo lo resolverán?

Nokia Invitación MWC 2014

En la imagen que se envió a la prensa Nokia nos invita a “encontrarnos bajo el árbol”, así es, más temática verde, ¿Qué se traerán entre manos? eso es lo que me gusta de la tecnología, que las marcas jueguen con nosotros, que sean creativas, que nos hagan hablar y hablar, imaginar, especular, que hagan que me emocione como niño pequeño esperando la llegada de los Reyes Magos. Y como niño estaré sin dormir (ya que la conferencia será a la 1:30 am hora del Centro México) esperando de nueva cuenta que Nokia me sorprenda y saque una enorme sonrisa de mi rostro.

En Xataka Android México | Nokia X “Normandy”, el Android que todos anhelamos

Artículo Publicado en Xataka Android México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: